¿CÓMO TE AFECTA LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS?

Y EL 2018 NOS TRAE… LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS

Este será nuestro primer post en 2018.

Aunque tenemos un amplio listado de temas pendientes por compartir, la actualidad manda y dado que a partir del 1 de enero de 2018 empieza a aplicarnos las novedades de la nueva Ley de Autónomos, os dejamos un resumen de los puntos más relevantes:

1.- Ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 12 meses y reducción del periodo mínimo sin estar de alta como autónomo para optar de nuevo a dicha tarifa plana.

Se amplía en 6 meses la reducción en la cotización por contingencias comunes, quedando fijada la cuota en 50 euros mensuales durante el primer año. A dicha reducción podrán acceder los trabajadores que causen alta inicial en el Régimen de Autónomos y los que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores (y no 5 como hasta ahora).

Ojo, porque el periodo de carencia se amplía a 3 años en el caso de trabajadores que hubieran disfrutado de los citados beneficios en su anterior periodo de alta.

A partir del 13º mes los trabajadores que disfruten de la tarifa plana podrá aplicarse:

-Una reducción equivalente al 50% de la cuota habitual los meses 13 a 18.

-Una reducción equivalente al 30% de la cuota habitual los meses 19 a 21.

-Una bonificación equivalente al 30% de la cuota habitual los meses 22 a 24.

2.- Reducción del recargo por el retraso en los pagos el primer mes.

En caso de abonar la cuota debida dentro del 1r mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso, el recargo será solo del 10%, y no del 20% como hasta ahora (cifra que será el recargo a partir del 2º mes natural).

3.- Se modifican y clarifican la deducibilidad de los gastos incurridos por los autónomos en el ejercicio de su actividad.

Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa los gastos de alojamiento y manutención hasta un límite de 27,27 euros diarios (48 euros en el extranjero), siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen usando un medio electrónico de pago.

Así mismo, cuando la actividad económica se desarrolle en la vivienda habitual, los gastos de suministros de dicha vivienda (agua, gas, electricidad, …) en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

4.- Pago por días reales de alta.

El trabajador podrá darse de alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para que su cuota mensual comprenda sólo los días de prestación efectiva de la actividad por cuenta propia.

5.- Devolución del exceso de cotización por pluriactividad sin tener que solicitarlo.

En el supuesto que un trabajador cotice por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda sin tener que solicitarlo tomando como referencia el 1 de mayo del ejercicio siguiente.

6.- Reconocimiento del accidente de trabajo in itinere.

Se reconoce el accidente in itinere, es decir, aquel sufrido al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional, siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

 

OTRAS BONIFICACIONES APLICABLES

Ampliación de la bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar.

El trabajador autónomo que contrate a un trabajador, a tiempo completo o parcial con más del 50% de jornada, tendrá acceso a una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes que corresponda, por un plazo de hasta 12 meses.

Bonificaciones para mujeres que se reincorporan al trabajo después de la baja por maternidad.

Las trabajadoras que se reincorporen a su actividad después de haberla cesado por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, en los dos años siguientes a la fecha del cese, tendrán derecho a beneficiarse de una bonificación los 12 primeros meses, quedando establecida la cuota en 50 euros mensuales.

 

En METAGEST ofrecemos un pack completo de soluciones para todos aquellos autónomos o emprendedores que estén pensando en hacerse autónomos. Te asesoramos y te ayudamos a cumplir con todas tus obligaciones fiscales.